Historia de los Saltos del laja



Ubicación

Se encuentra ubicado 480 Km. de Santiago, en la región del Bío-Bío, 125 Km. al este de Concepción y la cuidad mas cercana es Los Ángeles a 30 Km.

El Río Laja nace en el lago de igual nombre e inicia su descenso teniendo como tributarios al río El Toro, Polcura, Trubunleo y Rucúe. Recorre 148 kilómetros en dirección central oeste hasta llegar al salto. En todo su trayecto está rodeado de arenales, los cuales fueron generados a partir de los deshielos. La laguna laja hace miles de años atrás era de un tamaño considerablemente mayor a la que conocemos ahora, la rotura generó un arrastre de una gran masa de agua y arenas volcánicas conformando así el actual cono aluvial del Río Laja.

Saltos del Laja está compuesto por cuatro espectaculares cascadas, de entre 20 a 35 m de altura. Estas se formaron por la erosión retroactiva producida por el movimiento circular del agua, esculpiendo de esta forma la roca y dando la forma a lo que conocemos hoy en día como Saltos del Laja.

Aguas arriba de las cascadas, el río es tranquilo y de aguas poco profundas, pudiendo ser vadeado con facilidad. Aguas abajo se reduce a un profundo y angosto cañón de unos 4 kilòmetros de largo y 20 metros de ancho. Desde allí recorre otros 29 kilòmetros hasta constituirse como uno de los afluentes del Rìo Bio Bio.

El paisaje circundante está representado por un entorno natural dominado por vegetación nativa tipo Esclerófilo con especies como boldo y quillay y xerófitas como el espino (que encuentra aquí su límite sur de distribución).


saltos del laja 1906

Salto del laja 1906 http://www.memoriachilena.cl

Historia

Se dice que cuando estas eran habitadas por araucanos, el sitio era un lugar de culto donde se reunían los ancianos para pensar y masticas piñones (fruto de la araucaria). Los más jóvenes se transformaban en “hombres”, si lograban pasar caminado de un lado al otro el salto de mayor tamaño. ( información de la fotografías aquí)

El salto fue un punto importante también en la historia. Como parte del Río Laja, constituyó la llamada "Isla de la Laja", que era el espacio que delimitaba el río Laja por el norte, el río Bio Bio y Duqueco por el sur. Este triángulo arenoso semidesértico, tuvo una trascendencia histórica, aunque al comienzo el indígena y español eludió tan inhóspita región, representando la tierra de nadie en la secular Guerra de Arauco. Saltos del Laja Aunque estas cataratas eran conocidas por tribus primitivas vecinas, los primeros ojos que contemplaron este lugar con espíritu turístico, fueron los del gobernador español Manuel de Amat y Juniet.

El lugar fue centro de disputas y conquistas y, por supuesto, uno de los límites naturales de las tierras conocidas como la Isla del Laja. El Gobernador conoció el lugar con ocasión de un parlamento celebrado en 1756 en las cercanías del salto con mapuches y pehuenche. El parlamento se realizó en la víspera de Navidad y en su descripción del salto, describe Amat : "El ruido que causa es tanto que en tres o cuatro cuadras de distancia no se puede conversar sino en voz alta y a menor distancia se padece lluvia de la niebla que levanta el viento si es contrario".

Publicidad